Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

VISITA MORALEJA EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

VISITA MORALEJA EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
Mar, 12/09/2006 - 00:00 Medio ambiente

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, acompañado por el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, así como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, han visitado las obras que, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones para la ejecución de 56 actuaciones de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Cáceres, se están llevando a cabo en el Monte Valdecaballos, situado en el término municipal de Cilleros, así como los trabajos que ya han sido ejecutados en el Monte "Egido Helechoso", igualmente en la Sierra de Gata.

Este convenio, que busca la restauración de la cubierta vegetal de 140 montes, así como la conservación y mejora de las masas forestales, está suponiendo un impulso al empleo y desarrollo rural de los 82 municipios beneficiados, al contratar para su ejecución a habitantes de la zona, erigiéndose en protagonistas activos del desarrrollo sostenible de sus comarcas.

El proyecto de restauración integral de los montes "Teso Moreno", "Valdecaballos", "Valles y Egidos I y II", "Corral Hidalgo" y "Barroco Porquera II",con un presupuesto de 1.618.557 euros, consiste en la realización de una serie de actuaciones selvícolas, encaminadas a la restauración de varios montes de las cuencas de los ríos Erjas y Alagón, cuya vegetación se encuentra degradada por efecto de los incendios.

De esta forma, se están realizando dos tipos de trabajos. Por un lado, la recuperación de una cubierta arbórea protectora, que además de prevenir y corregir la erosión, permita, mediante repoblación forestal, la restauración ambiental de las zonas, así como el incremento de la biodiversidad en el entorno.

Asimismo, por otro lado, se están ejecutando trabajos de defensa del monte, la apertura y conservación de cortafuegos, y el desarrollo de tratamientos selvícolas en masas arbóreas para mantener su buen estado sanitario, y disminuir el riesgo de incendios y plagas. Dichas tareas se completan con el acondicionamiento de pistas forestales y la colocación de carteles informativos.