Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y EL ALCALDE DE MORALEJA VISITAN LOS CENTROS ESCOLARES

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y EL ALCALDE DE MORALEJA VISITAN LOS CENTROS ESCOLARES
Vie, 27/06/2014 - 14:05 Educación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y Alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, visitaron la pasada semana los centros educativos de Moraleja.

 

Entre otros asuntos para agradecer de primera mano a la comunidad educativa de este municipio su implicación en las obras de emergencia acometidas en el Centro de Educación Primaria Cervantes, donde la Consejería de Educación y Cultura ha invertido 250.000 euros. Una actuación de urgencia que ha supuesto el desalojo de este colegio durante tres meses y la consiguiente reubicación del alumnado y profesorado en otros centros educativos de Moraleja. "Todos han dado un ejemplo de responsabilidad", ha dicho Nogales.

 

En dichas visitas, la consejera, ha informado que el próximo curso académico el IES Jálama contará con un nuevo ciclo formativo de Educación Infantil que se suma al que se puso en marcha el pasado mes de septiembre de atención a personas en situación de dependencia y al grado superior en Administración y Finanzas que ya estaba implantado.


Además, el actual Programa de Cualificación Profesional Inicial que se imparte en este centro pasará a convertirse en un ciclo de Formación Profesional Básica, un ejemplo del impulso que el Gobierno de Extremadura está imprimiendo a la Formación Profesional, “sin olvidar a los municipios de nuestra comunidad autónoma”, ha dicho la consejera.

 

Trinidad Nogales también ha destacado que dentro de la programación del Plan Estival de Infraestructuras, la Consejería de Educación y Cultura invertirá en Moraleja 58.000 euros en mejoras para tres centros educativos: el Centro de Educación Infantil Los Colorines, donde entre otras mejoras se arreglará el patio exterior; el IES Jálama, donde se sustituirán calderas y se realizarán varias reparaciones, y el CEPA de Moraleja, donde se acometerán obras de adecuación y mejoras.

 

En el transcurso de las visitas, Trinidad Nogales ha participado en varias de las actividades organizadas por los centros educativos, como la inauguración de las Olimpiadas Escolares en el CEP Cervantes; ha disfrutado con la representación de un fragmento de una obra teatral en inglés en el CEP Virgen de la Vega, donde también ha conocido de cerca el huerto ecológico, y ha hecho entrega de los premios a los mejores expedientes de secundaria y ciclos formativos en el IES Jálama. También ha visitado el centro de adultos, y los dos centros infantiles de la localidad.

 

 

 

A todos les ha agradecido su participación activa y responsable durante el periodo que ha durado el traslado de alumnos del Cervantes. Los técnicos de obras de la Consejería detectaron un problema en el forjado a finales del año 2013, cuando se realizaban unas obras de mejora en este centro con cargo a los fondos procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario.

 

La Consejería encargó entonces un informe para analizar la patología del edificio. Tras analizar los resultados se optó por realizar unas obras de emergencia que garantizarán la seguridad de toda la comunidad educativa, una decisión que suponía la reubicación de los 187 alumnos matriculados y del personal. Fue en este punto y contando con la colaboración del ayuntamiento donde se implicaron el resto de centros educativos de la localidad. En el CEP Virgen de la Vega se organizó el servicio de comedor y Actividades Formativas Complementarias; los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria se ubicaron en el IES Jálama y el resto en el Centro de Educación para Personas Adultas, que fue adaptado a las nuevas necesidades. Esto supuso el traslado del alumnado del CEPA al Centro de Transformación Agraria dependiente de la Consejería de Agricultura.

 

En este sentido, el alcalde de Moraleja agradecía la variedad de programas educativos que se han implantado en su localidad en los últimos tres años, mejorando considerablemente la oferta educativa. Iniciativas novedosas como el aula adscrita a la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia, el Plan 18-25 para jóvenes desempleados en el Centro de Educación de Personas Adultas; los cursos preparativos para los exámenes de acceso a ciclos de grado superior, los nuevos ciclos de Formación Profesional o el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, además de los nuevos ciclos de formación profesional que se han multiplicado por tres en esta legislatura.