Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

La XVIII FERIA RAYANA se celebrará en el parque Feliciano Vegas del 5 al 8 de Septiembre.

La XVIII FERIA RAYANA se celebrará en el parque Feliciano Vegas del 5 al 8 de Septiembre.
Dom, 03/08/2014 - 11:30 Comercio

Moraleja lugar de encuentro entre España y Portugal. A España y  Portugal nos unen muchos vínculos: históricos, culturales, comerciales, de amistad y sobre todo nos une el interés de ambas partes para colaborar solidariamente por el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo de nuestras relaciones mutuas, promoviendo un intercambio cultural, social, turístico y empresarial, para la difusión recíproca de la cultura de los dos pueblos y la cooperación en programas de desarrollo.

Por todo ello el municipio de Moraleja y la Cámara Municipal de Idanha Nova, promueven una mejor comprensión y una colaboración más estrecha entre ambos, con la celebración y organización de esta Feria Rayana, con el objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza entre ambos territorios de la Raya.

 La XVIII edición de la Feria Rayana se celebrará en Moraleja (Cáceres) del 5 al 8 de septiembre con la participación de más de 100 expositores que representarán a casi 500 firmas comerciales de la comunidad autónoma de Extremadura y las zonas centro y sur de Portugal.

 Este certamen de cooperación transfronteriza que alcanza su mayoría de edad en un año en el que se batirán todos los récords de participación, como saben, se celebra alternativamente en Idanha-a-Nova y Moraleja, y la última vez que se organizó en el municipio cacereño fue en 2012, año en el que se contabilizaron 45.000 visitantes.    

Este año como novedad la XVIII Feria Rayana celebrará como certamen paralelo la muestra agroalimentaria Paladar Plus +, que reunirá en Moraleja la oferta gastronómica hispano-lusa más variada que se haya ofrecido nunca en Extremadura, con una representación de los productos más considerados de España y Portugal.

 Esta feria gastronómica funcionará mediante el sistema de tickets, pudiendo los expositores fijar libremente el precio de cada degustación y la venta de productos podrá realizarse de forma directa sin necesidad de utilizar tickets. La Feria Rayana y Paladar Plus harán una apuesta importante por la promoción de los productos agroalimentarios de calidad.

A falta de un mes para la celebración de la feria, la organización ha comercializado la práctica totalidad de la superficie ferial y existen expositores que, ante la falta de espacio, tienen reservados sus stands bajo petición.

 En la superficie institucional, contaremos con la presencia de diferentes administraciones e Instituciones de la Región y Portugal como son: Excma. Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura (Carpas: Turismo Extremadura, Consejería de Agricultura y D.Rural,  Extremadura Organics, …) Diferentes Aytos. Como los de Cáceres-Plasencia-Coria-Trujillo-Malpartida de Cáceres - Valencia de Alcántara, ADISGATA, Asoc.Emprearios Rivera de Gata y como no con el de los anfitriones y Organizadores Moraleja&Idanha a Nova.

 La Feria Rayana es un certamen de cooperación transfronteriza y contenido multisectorial en el cobrarán un protagonismo especial la industria, el comercio, el turismo y la gastronomía de ambos lados de La Raya.

Debido al éxito de la edición anterior, el Ayuntamiento de Moraleja aceptó la propuesta presentada por la empresa organizadora de ampliar la superficie ferial, por lo que en este caso se celebrará en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, en un recinto de 35.000 metros cuadrados que permitirá multiplicar por tres la superficie de exposición de la última edición.

 os expositores se agruparán en cinco áreas diferenciadas: las carpas empresariales destinadas a grandes empresas; la superficie de exposición para pymes y comercio; la muestra gastronómica Paladar Plus +; la zona institucional, y el suelo exterior para exposición de vehículos, maquinaria agrícola, industrial y ganadera, que en la presente edición queda integrada dentro del mismo recinto que el resto de los expositores.

 La edición de 2014 contará con tres restaurantes, uno de cocina española que funciona durante todo el año en el recinto, y dos de cocina portuguesa, que ofrecerán a los visitantes platos representativos de la gastronomía del país vecino a un precio especial. Además, en la zona Paladar Plus + podrán degustarse más de 400 productos distintos como espetos de cerdo portugués, crepes, quesos de cabra y oveja, embutidos ibéricos, carne de cordero, jamón, aceites, dulces variados, vinos y licores, entre otros muchos productos.

En el programa oficial de la Feria Rayana y en el certamen Paladar Plus + habrá actividades culturales, deportivas, musicales y gastronómicas como:  conciertos de fados, conciertos de Flamenco, concertinas de acordeones, ranchos folclóricos portugueses, música tradicional extremeña, sesiones de show cooking con cocineros de ambos lados de La Raya, Degustaciones y catas de productos de las diferentes D.O Extremeñas, paseos en piraguas por el Rivera de Gata, Talleres de: elaboración de adufes, cerámica artística, forja artesanal, elaboración artesanal de quesos, exhibición de perros pastores con ovejas,  herraje de caballos al estilo tradicional, entre otras.

Además dentro del programa de la Feria se llevará a cabo II Encuentro de Folklore Extremeño Villa de Moraleja, en el que participan diferentes Grupos de Folclore de toda la geografía extremeña.

Como colofón, podemos destacar los Conciertos de  con diferentes cantaores y fadistas. Para la última noche el Concierto del 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, con la actuación estelar de la cantante extremeña Soraya Arnelas, todos los  conciertos serán al aire libre con entrada gratuita en el recinto ferial.

Y además en el acto de Clausura del día 8 de Septiembre, la Orquesta Filarmónica de Idanha a Nova ofrecerá un Concierto fin de Feria para todos los asistentes.

Tenemos que recordar que Moraleja es el escenario fijo de la Feria Rayana en la parte española cada dos años y este enclave está avalado, no sólo por las autoridades de Idanha-a-Nova, sino también por el empresariado, que en la edición de 2012 cubrió toda la superficie de exposición varias semanas antes de la celebración de la feria, pese a la situación que atravesaban este tipo de eventos.

Informar que contamos con página web del certamen, que está activa en la dirección http://www.feriarayana.org/, así como  cartel oficial de la próxima edición y el logotipo de la Feria Rayana, una imagen que simboliza los surcos de la tierra “las besanas” y el valor de sus productos, en una combinación tricolor que representa los colores de las banderas de Portugal y España.

Agradecer a las Instituciones colaboradoras:Excma. Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura ( D.G Turismo, Acción Exterior, Comercio, Agricultura, …) a la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, y como no, a todos los empresarios que apuestan por este Certamen, pues sin ellos no sería posible la celebración de esta Feria Rayana en la parte Española.

Y para terminar, como no podía ser de otra manera, invitarles a que conozcan Moraleja, la Raya y sobre todo esta XVIII Feria Rayana que está “Uniendo Lazos”