Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Mar, 29/11/2005 - 00:00 Medio ambiente

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

Todas las pilas contienen cierta cantidad de metales pesados como cadmio, mercurio, plomo..., Zinc (Zn), Litio (Li), entre otras sustancias nocivas que representan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente.

Una vez agotadas, si las tiramos a la basura, llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, son arrastrados por las aguas de lluvia, acaban contaminando nuestros ríos y entran después en la cadena alimenticia y, por último, pasan a las personas. Una vez dentro de nuestro organismo no los eliminamos nunca, se acumulan en los riñones, en el hígado, en los huesos, en el sistema nervioso, etc, a lo largo de toda la vida, lo que puede producir lesiones graves e irreversibles.

Una sola pila es capaz de contaminar miles de litros de agua:

- Una pila común, también llamadas de zinc-carbono puede contaminar 3000 litros de agua.

- Una pila de zinc.aire contamina 12.000 litros de agua.

- La pila de óxido de plata puede llegar a contaminar 14.000 litros de agua.

- Una pila alcalina, sin duda, las más usadas, puede contaminar 175.000 litros de agua, que llega a ser el consumo promedio de agua de toda la vida de seis personas.

- Una micropila de botón de mercurio, aparentemente inofensivas por su diminuto tamaño, contamina 600.000 litros de agua, que es el consumo promedio de agua de toda la vida de treinta personas.

CONSEJO PARA SER CONSUMIDORES RESPONSABLES

1. Preferir sólo pilas recargables, son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces.

2. Disminuir el uso de artículos que requieran pilas para su funcionamiento y no regalar juguetes a pila.

3. No dejar jugar a los niños con móviles viejos, sin haberle quitado la batería.

4. Depositar la spilas y baterías usadas en los lugares destinados a su recogida para después ser recicladas.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

Con el reciclaje se consigue:

- Evitar que los productos químicos de la pilas puedan contaminar.

- Y una reutilización de elementos escasos en la naturaleza. Con el reciclaje de las pilas, recuperamos el mercurio, los demás metales, el plástico y el vidrio contenidos en las pilas y podrán ser de nuevo utilizados por la industria en general.

GUARDA LAS PILAS Y BATERÍAS GASTADAS; NO LAS TÍRES AL CUBO DE LA BASURA. LLÉVALAS AL PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO (EDIFICIOS PÚBLICOS, TIENDAS DE VENTA DE PILAS, MÓVILES,ETC). UNA EMPRSA ESPECIALIZADA SE ENCARGARÁ DE RECICLAR TODOS SUS COMPONENTES. EL AYUNTAMIENTO SE LAS ENTREGA A LA JUNTA DE EXTREMADURA.