Ayuntamiento de Moraleja

Novedades

EL B.O.E. PUBLICA LA AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE BIOMASA DE MORALEJA

EL B.O.E. PUBLICA LA AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE BIOMASA DE MORALEJA
Lun, 09/01/2012 - 21:40 Contratación

 La Junta de Extremadura ha otorgado la autorización administrativa a favor de la mercantil Bioenergías de la Sierra de Gata para la ejecución y puesta en funcionamiento de una planta integrada de biomasa, secadero de maíz y deshidratadora para producción de fertilizante orgánico en Moraleja (Cáceres).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución de la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, recogida por Efe, que se otorga la autorización administrativa para la ejecución y puesta en funcionamiento del proyecto, que posibilitará la creación de entre 20 y 25 puestos de trabajo directos e indirectos.

Esta autorización se otorga sin perjuicio de terceros y dejando a salvo los derechos particulares, e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial u otros, necesarios para la realización de las obras de las instalaciones.

El proyecto, financiado por la filial en España del grupo israelí Ludan Renewable y que supone una inversión de cerca de 4 millones de euros, se refiere a la construcción de una planta de biomasa integrada, con deshidratadora para el secado de grano de 2 megavatios de potencia eléctrica.

Una de las principales características de este proyecto de biomasa es su integración con el entorno agrícola y agroalimentario de Moraleja, y combina tecnologías de biomasa y biogás para la valorización de cultivos energéticos, biomasa forestal y subproductos agroalimentarios locales (principalmente estiércol).

La planta incorporará dos tecnologías de valorización energética: gasificación de biomasa, que permite la conversión termo-química de la biomasa en un gas combustible (syngas), y la biometanización, que es un proceso biológico de transformación de biomasa en biogás.

Según los estudios realizados, la planta utilizará unas 30.000 toneladas anuales de cultivos agrícolas y permitirá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 5.000 hogares.

Además, se estima que la planta realizará compras de materias primas en Moraleja por valor de un 1 millón de euros anuales y que los mantenimientos, que serán realizados en gran parte por subcontratas locales, supondrán un gasto de entre 200.000 y 300.000 euros anuales.

* Publicación Oficial de la autorización del BOE publicada en tablón de Anuncios de esta web.

Fuente: Diario ABC